Nos ha llegado una noticia que nos ha interesado mucho. Se trata de que la Diputación de Palencia ha contratado una consultoría para posicionar la marca Montaña Palentina como destino “bike-friendly”. Nos ha parecido una innovación sorprendente.
En primer lugar, se manifiesta que se quiere desarrollar el valor turístico de la Montaña Palentina, en un marco de competencia por atraer turismo y actividades económicas al medio rural. Indiscutible.
Existe una larga tradición de presentar la Montaña Palentina como destino senderista y montañero por un lado, (Parque natural de la Montaña Palentina), y cultural por otro (Románico Palentino), que sería en si suficiente para su puesta en valor turística. Sin embargo , en segundo lugar, vemos con alegría que se ha optado por añadir al indiscutible atractivo natural y paisajístico un nuevo atributo que lo ponga en valor, su atractivo como destino ciclista. Su disposición a recibir ciclistas y atender sus necesidades específicas se convierte en algo en lo que Palencia se quiere diferenciar.
En tercer lugar, nos ha llamado la atención el instrumento elegido inicialmente, signo de que la apuesta va en serio. Se trata de contratar a un consultor que colabore en la definición de productos turísticos orientados a la creación de una oferta conjunta de servicios, que permita posicionar esta provincia como destino ciclista de referencia. Asimismo, se trata de facilitar la obtención del sello de calidad bike friendly otorgado por la Federación Ciclista Europea.
En cuarto lugar, se observa como se pone abiertamente sobre la mesa el conjunto de oportunidades que el atractivo turístico crea para la supervivencia de las empresas del entorno, y ello no solo pensando en los servicios directamente ligados a la bicicleta, sino a los efectos difundidos a lo largo del tejido económico. Resulta envidiable ver la naturalidad con la que las empresas locales se suman al proyecto integrando el valor creado por atender al ciclista en su oferta.
Si nos ha llamado la atención que no se plantea la creación de vías ciclistas segregadas, sino de itinerarios para ciclistas soportados por la red de carreteras existente, eso sí de poco tráfico. Merece la pena destacar la plataforma cyclope, que representa un hito premonitorio de las opciones estratégicas que se desea desarrollar en este entorno.
Finalmente, nos resulta estimulante que una provincia como Palencia que cuenta ya con itinerarios consolidados, como la ruta del Canal de Castilla, o el Camino de Santiago haya identificado el atractivo ciclista como una ventaja comparativa para continuar avanzando en su desarrollo. De nuevo de sede Cantabria, ¡¡¡¡qué envidia!!!!