Hacia dónde vamos

Hemos comentado anteriormente el trabajo necesario para la tramitación de los proyectos. Los que sabemos el esfuerzo que requiere llegar a este punto, en que la planificación y tramitación incorporan desde el principio los carriles ciclables, nos damos cuenta de que ése es el auténtico paso de gigante. Y no queremos ser pesados, pero eso también es ingeniería.

Nos encanta imaginar un futuro en que podemos llegar en Bici hasta el Pas, seguir por la margen derecha ¿Hasta Liencres?, cruzar el Río, y seguir explorando la margen izquierda. ¿Sabias que los peregrinos a veces cruzaban andando por el puente ferroviario?. Tener conectadas las dos orillas es abrirnos a una nueva zona de costa con excursiones, movilidad… ¿Podemos soñar con llegar a los carriles del Besaya? Ala venga, que seguro que si.

¿Y si llegamos por la Costa hasta Torrelavega?, no será fácil, pero la continuidad del Camino de Santiago de la costa en Cantabria es una necesidad, no podemos seguir viendo en los canales de Youtube que Cantabria a partir de Santander es el punto débil del itinerario por las malas conexiones, y que recomienden coger el autobús y saltárselo. Por favor, Santander, las salidas de la ciudad en bici son muy débiles. No solo se trata de llegar al Paseo de Pereda o al Sardinero, también de volver a casa y salir de la ciudad.

¿Podemos enlazar con la Vía Minera de Udías? ¿Sería posible la conexión con la Vía del Pas en Puente Viesgo desde la costa, desde Puente Arce o desde Torrelavega? ¿Cabezón, Cabuérniga? ¿Las Minas de la Florida? ¿la Senda fluvial del Nansa? ¿Santoña, Noja, Isla, Bareyo?, ¿Laredo, Colindres, Carasa, Limpias?. Unir todos esos caminos ¿nos dará más tráficos? ¿Nos dará ventajas? pues sí, la red vale mas que la suma de sus partes. Y eso no se improvisa, empieza años antes de que lo veamos, y varias legislaturas. Y eso también es ingeniería de la mas productiva y de la que menos se ve.

Pero es que además estas actuaciones están amparadas por esos fondos Feder, Next Generation…., no somos conscientes de toda la inversión que atraemos, y de que es una ingeniería y construcción que parece pensada para las empresas de la región.

Bueno hablando un poco mas en serio, España está apostando muy fuerte por el turismo ciclista, posicionarse en ese mercado es clave para un sector tan estratégico de nuestra economía. !Ojo que Francia ha declarado que quiere ser el primer destino turístico del mundo¡ y tiene mucho que ofrecer en este momento. No olvidemos tampoco la red Eurovelo de la que ya os hemos hablado. Pues bien, eso no se consigue sin crear recorridos ambiciosos, que puedan presentarse a un grupo de personas en Dinamarca, por ejemplo, y que digan ¡Que interesante!, ¿Probamos?.

Los «haters» nos dirán, con razón, que nadie va a hacerse 1000 km de bici así como así, pero no es ese el plan, mas bien se trata de que el que quiera hacerse 100 km (o 50) tenga 1000 sitios donde elegir. Anda que no tiene España destinos atractivos y poco saturados. Pensando a lo grande es cuando nos damos cuenta de cuánto contribuye a nuestra sociedad cada nuevo hito.

Te invitamos a hablar de nosotros