Alquileres en el medio rural

Nos ha llegado una noticia que de nuevo ha resultado estimulante. link. Se trata de una noticia que analiza los resultados de utilización del las bicicletas eléctricas de alquiler municipal de la comarca de Villarcayo y las pedanías de Cigüenza, Torme, Bisjueces y Villarías. Los números no parecen excepcionales, 22 bicicletas, 415 descargas de la aplicación, 291 personas 1,773 utilizaciones y cerca de 29,373 km recorridos en 5 meses de utilización. No obstante, leído mas en detalle aparecen tres datos interesantes, por un lado la mitad de los usuarios son turistas y la mitad residentes, en segundo lugar la mitad de los viajes se han realizado en verano, y por otro el viaje medio es de 16,5 km.

El municipio de Villarcayo tiene una población de 4,207 habitantes, con lo cual la penetración del servicio alcanza al 3.5% de la población, no esta nada mal teniendo en cuenta que se trata de municipios pequeños, con población envejecida y con usuarios con bici propia probablemente. Si tenemos en cuenta la longitud media del viaje, concluimos que se emplean especialmente para las conexiones entre pedanías.

Pero lo mas interesante es que la población de Villarcayo y las merindades se multiplica por 5 en los meses de julio y agosto según la Federación de Municipios Españoles, y en esos meses el uso se ha disparado . Por Villarcayo transcurre la vía verde del Santander Mediterráneo 161 km entre Castellanos de Bureba (30 km al norte) y Burgos 85 km al sur y al parecer han recibido muchas mas circulaciones desde Villarcayo.

De repente surge un nuevo modelo de uso, la bicicleta eléctrica como activo de base para servicios turísticos municipales, en simbiosis con la movilidad sostenible, que, en un lugar con problemas demográficos son dos valores compatibles. Las vías verdes son una fuente de atractivo turístico para una comarca como las Merindades y se nutren del soporte del sistema de movilidad urbana. Ya os hemos hablado de las nuevas obras de la Vía Verde de las Merindades y su reciente inauguración, ahora toca usarlas. Resolver los problemas logísticos de la excursión ciclista por las Vías Verdes implica eliminar la principal barrera para colocar la comarca en primera línea de actividad turística ciclista.

Llama la atención en la noticia como una persona de 60 años residente en el municipio afirma haber descubierto el valor recreativo de la bicicleta gracias a la conjunción de la bicicleta eléctrica y las vías verdes. Normalmente concebimos dos servicios separados y quizá antagónicos, la movilidad y el cicloturismo, pero la lección aprendida en este caso es que pueden tener mucho en común.

Te invitamos a hablar de nosotros

Deja una respuesta