Hoy os vamos a presentar un proyecto que nos ha parecido muy interesante, se trata del proyecto Experimenta Vías Verdes. Se trata de un proyecto financado con los fondos de recuperación y resiliencia desarrollado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles FFE, en el marco de su programa de Vías Verdes. Os dejo el enlace del proyecto. Como podéis ver, no se trata de lanzar un corredor o una vía concreta como en otros proyectos que solemos traeros a colación, sino de actuar sobre las barreras que impiden la explotación y uso de las Vías Verdes.
Leyendo la documentación sobre las acciones desarrolladas al amparo del proyecto hemos comprobado que se orientan a muchos aspectos que ya os hemos citado en otras entradas.
Se orienta a poner en valor la contribución de las Vías Verdes a la creación de actividades turísticas en el medio rural, en concreto en las zonas mas despobladas. Efectivamente el abandono de las actividades económicas industriales, agrícolas y mineras en el medio rural provocó el abandono de muchos ferrocarriles que compartieron el abandono. Pero afortunadamente pueden estos elementos abandonados pueden alimentarse mutuamente en este proceso de recuperación.
Tratan de consolidar el producto vía verde como un conjunto interconectado, buscando las posibilidades de realimentación mutua entre los distintos tramos. Si os fijáis, al ver el mapa que os hemos enlazado, se intuyen corredores definidos por tramos que nos dicen una y otra vez que el todo es más que la suma de las partes.
Una de las limitaciones del producto Vía Verde que aflora en todos los estudios es la necesidad de solventar el “coste de entrada”. Nos encantaría abordar recorridos que se localizan a distancia de nuestra residencia, pero ¿Cómo llegar? ¿Cómo entrar en la vía? ¿Llevamos nuestra bici o alquilamos? . Si esto no está resuelto, el cicloturismo mantendrá esa sensación de ensoñación imposible. Os hemos hablado de muchos ejemplos en Francia en que ésto se resuelve con intermodalidad ferroviaria, transporte de bici y alquileres.
Pues bien, efectivamente la falta de desarrollo de ese servicio es uno de los mayores cuellos de botella del cicloturismo en España. Es crítico abordar esas cuestiones y desencallar el sistema. Nos ha encantado ver este esfuerzo. Situados a 150 km de nuestra casa hay muchos km de vías que son accesibles solo con medios privados, ¡¡¡¡estamos expectantes¡¡¡¡
Se ha planteado la creación de material de promoción destinado a turistas extranjeros, en sus idiomas nativos francés, Inglés…. Reconozcámoslo, hemos caído en la trampa de ver las vías verdes como un activo local orientado a los usuarios locales. Sin embargo ese no es el negocio, ya os presentamos en nuestra entrada reciente sobre Eurovelo la gran evolución del tráfico ciclo-turístico en Europa y el potencial de negocio que significa. Si queremos participar en esa oportunidad necesitamos que los turistas se sientan cómodos en nuestra vías. Para ello el primer paso es orientar nuestra documentación al mercado mundial.
Nos ha encantado la idea de lanzar un pasaporte de las Vías Verdes, donde podemos ir creando nuestra carpeta de actividades, dejando huella de nuestro paso y manteniendo nuestro historial. Es un instrumento de fidelización que nos transmite el mensaje de cohesión entre la comunidad de usuarios. Ya tardamos en conseguir nuestro pasaporte. Sugerencia, podríamos negociar indulgencias, o desgravaciones en emisiones en CO2….
Finalmente, se va a crear una plataforma para canalizar la oferta de servicios al turista de forma integrada. Tener un sitio unitario donde contratar todos los servicios necesarios para el viaje que nos resulta conocido, fiable y acogedor es una función clave para integrarnos en la comunidad de “ViaVerdianos”. Si todas las necesidades se atienden en un portal común, la creación del producto integrado es automática. Os dejamos el enlace para sumaros a la plataforma como proveedor de servicios.
Como conclusión os propondría este lema sobre nuestros proyectos: “Aunque el cicloturismo se vive como una aventura no puede ser una actividad a la aventura”. Nuestros clientes tiene que sentirse arropados y atendidos.