En 2013 se aprobó el vigente plan de movilidad ciclista de Cantabria, os dejamos aquí el link. Este plan planteaba unos objetivos prioritarios al servicio de la difusión del uso de la bicicleta:
- Activar y fomentar el uso de la bicicleta, trasvasando usuarios del vehículo privado.
- Utilizar la bicicleta como un modo de transporte cotidiano.
- Facilitar la existencia de condiciones adecuadas para el uso de la bicicleta y en especial la seguridad de los ciclistas.
- Reducir el consumo de recursos y emisiones.
- Reequilibrar el reparto del espacio público y las condiciones de uso del mismo.
- Promover un hábito saludable.
- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su entorno.
Para perseguir estos objetivos se promueve un conjunto de actuaciones enmarcadas en 4 estrategias:
1.-Información, Formación, Planificación, Regulación, Promoción y Coordinación
2.- Vías ciclistas, Infraestructuras complementarias e itinerarios
3.- Proyectos piloto orientados a la innovación y demostración de actuaciones singulares
4.- Coordinación administrativa, seguimiento y participación.
El plan constituye en este momento el marco administrativo en el que se incardinan las actuaciones del Gobierno Regional al respecto. Y no cabe dudar del éxito de esta década, recordemos que hace 11 años el papel de la política de movilidad sostenible en nuestra sociedad era incipiente. Sin embargo, las cosas han cambiado, y mucho, en este campo, y entendemos que es el momento de proceder a la revisión del PMCC para incluir nuevos objetivos, prioridades e itinerarios, en base a estos cambios y nuevas oportunidades:
1º Los nuevos itinerarios a incluir en el catálogo han de atender a prioridades distintas. La consolidación de nodos prioritarios y la creación de redes resulta más relevante toda vez que se han desarrollado numerosas actuaciones en esta década y ha quedado configurado un nuevo mapa, a la vista del cual se hace patente la necesidad de priorizar el cierre de algunas redes y la creación de nuevos itinerarios.
2º La explosión de la bicicleta eléctrica ha cambiado radicalmente las posibilidades de uso de la bicicleta, y el perfil de los posibles usuarios. El alcance espacial de la movilidad ha crecido con las bicicletas motorizadas, tanto aumentando la longitud de los recorridos, como facilitando el recorrido a zonas con elevadas pendientes. Pero por otro lado, la movilidad se pone al alcance de más personas que no están en forma deportiva pero sí pueden disfrutar de un pedaleo asistido.
3º La incorporación de las ZBE en un periodo no muy lejano supone un nuevo campo de actuación y unas condiciones para el uso de la bicicleta urbana que es necesario recoger.
4º La expansión del uso de la bicicleta que supusieron la pandemia y el confinamiento representaron un paso adelante que supone una nueva base de actuación y consolidación para el futuro.
5º La explosión del cicloturismo y el ciclismo meramente recreativo supone nuevas oportunidades y nuevas justificaciones de actuación que han dado lugar a un nuevo sector económico a potenciar, que está en explosión en toda Europa.
6º Las oportunidades de financiación a través de fondos europeos están muy condicionadas a la integración de los proyectos en marcos de planeamiento alineados con los objetivos declarados de los fondos Next Generation. En estos programas los criterios de movilidad sostenible se relacionan con aspectos de humanización del tráfico, reducción de emisiones, salud pública, economía circular y desarrollo económico de zonas rurales no suficientemente recogidos en el plan vigente.
7º La experiencia de agentes emergentes como la red de ciudades para la bicicleta representa una contribución a recoger para garantizar el éxito del plan. La experiencia generalizada de las bicicletas de alquiler y las propuestas de nuevas actividades de promoción en estos años nos han enseñado mucho y puede haber que incorporar las lecciones aprendidas.
Y finalmente añadimos un octavo motivo. Como ya hemos comentado previamente, el Ministerio de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está transfiriendo a los Ayuntamientos las antiguas carreteras generales que han sido sustituidas por autovías y se han convertido parcialmente en travesías urbanas. En este proceso, se realiza por el Ministerio una “puesta a punto” de la vía. Durante el mismo, los Ayuntamientos plantean sus peticiones, y no siempre incluyen la creación de conexiones ciclables en el menú. La creación de un instrumento sectorial de planificación como es el PMCC que plantee la necesidad de crear una red interurbana de ciclo-vías y establezca la demanda globalmente, permitiría aprovechar esta actuación singular para dar un paso de gigante en el camino de la movilidad sostenible y el ocio ciclista.
Es pues un buen momento para proceder a una revisión y ampliación del PMCC , lo cual sometemos al recto proceder de V.E. …Bueno vale, lo que tenemos la osadía de sugerir desde este modesto blog.