Ampliación de la Vía Verde del Bidasoa

Nos ha llegado una noticia esperanzadora. La vía verde del Bidasoa está en proceso de ampliación. Para los que no lo conozcáis, se trata de una Vía Verde que empieza en Irún y Behovia (Francia) y trascurre por las márgenes del Bidasoa. Os dejo el enlace aquí.

Hay varios detalles que nos han llamado la atención:

1º La vía inicial tiene 42 km, y se va a ampliar en otros 15. Os dejo aquí el mapa de la vía actual. La prolongación la llevará hasta Elizondo como se indica en la parte inferior del mapa.

2º El coste de nuevo es razonable 118,656 Euros por km permiten hacer un gran trabajo sin dispendios y con calidad.

3º Nos ha encantado poder acceder a la declaración de impacto ambiental aquí , donde hemos visto el inventario de especies afectadas y el cuidado que pone la administración en protegerlas. La verdad es que uno se queda muy tranquilo al ver que se pueden hacer trabajos tan interesantes y poco destructivos. Dos años de tramitación han valido la pena. Ya estamos hinchando las ruedas.

4º La Vía comienza en Guipúzcoa, y transcurre hacia el Norte de Navarra, pero eso no impide una colaboración entre administraciones en un mismo corredor.

5º Forma parte del corredor Eurovelo I . la Ruta de la costa Atlántica esta tramo continúa ampliando la vía y muestra el poder tractor de este gran instrumento de planificación que es el programa Eurovelo. El incentivo garantiza el empuje en Francia y España, y entre los dos países.

6º Es un viaje seductor que se hace mas atractivo con cada paso adelante.

7º Se trata de enlazar la costa y el corredor hacia el norte por la Velodysee (os dejo el enlace aquí), con el Baztán, llegando a Elizondo y convirtiendo ese corredor en un eje de actividades turísticas y naturales.

8º Permite conectar con la Vía Verde del Ferrocarril del Plazaola y llegar hasta Pamplona desde Santesteban por la Eurovelo 1

Es verdaderamente ilusionante ver crecer una red tan tupida en sitios tan chulos.

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