En una noticia anterior planteábamos las posibilidades de desarrollo ciclista en el triángulo Liérganes Solares Astillero. En concreto sugeríamos el desarrollo de varios corredores como la conexión Liérganes Solares, la conexión Solares Hoznayo la conexión Solares Astillero y finalmente la conexión Solares Sarón por el sur de Peña Cabarga.
Este fin de semana hemos recorrido la N634 entre Solares y Sarón y nos hemos llevado una grata sorpresa. Desde hace tiempo existe un Carril Bici en el tramo Sobarzo Penagos. Este carril es semejante a los construidos en Santander, con separación de tráficos y aunque adyacente a Carretera permite un tránsito seguro. Es probablemente un espacio compartido para peatones y ciclistas miedosos como es nuestro caso cubriendo una distancia de unos 4 km aproximadamente.
A este carril, se le ha unido a lo largo de este año el proyecto de humanización del tráfico en la Travesía de Pámanes desarrollado por la Demarcación de Carreteras del Ministerio ya marcaba una pauta de cesión de la carretera N634 al Municipio.
En la foto se aprecia una amplia acera y una separación del trafico rodado que permite un transito seguro. Aquí se trata de una zona peatonal, pero, la obra en conjunto permite un tránsito ciclista seguro por la calzada o si se autorizara por las aceras compartidas con los peatones.
Por otro lado La Consejería de Obras Públicas tiene en marcha la contratación del nuevo Carril Bici entre Cabárceno y Sobarzo a través de la plataforma del Santander Mediterraneo, sobre la actual entrada a Cabárceno.
Pues bien hemos podido comprobar y esa ha sido la sorpresa que se ha procedido a introducir el carril bici entre Penagos y Pámanes, y a prorlongarlo hasta las cercanías de San Vitores con lo que el corredor sur de Peña Cabarga recibe un gran empujón.
De esta forma quedarían por resolverse las intersecciones de la N634 y la entrada definitiva en Solares para dejar dibujado un corredor ambicioso en torno al cual se podrá desarrollar un mapa ciclista inesperado.
Podéis ver que se trata de un carril adyacente a la carretera con separación física del tráfico. No es ciertamente un carril turístico en entornos naturales como tanto nos gusta, pero es un gran elemento distribuidor de tráfico ciclista en un entorno seguro, sobre el que se pueden desarrollar sin duda muchos recorridos interesantes.
- Conectando hacia el norte con los enclaves de la ladera sur de Peñacabarga con rico patrimonio histórico, minero, y paisajístico
- Conectando con el embalse de Heras en un itinerario en torno a Peñacabarga.
- Conectando hacia el sur con la sierra que rodea Liérganes con estupendas rutas de montaña. (ej. Pozos de Valcaba)
- Enlazando en Sarón con la Vía verde de Pas, la mas larga y conocida de Cantabria.
- Enlazando en Solares con todas las rutas que radian hacia Liérganes, Entrambasaguas, Heras, Gajano, Astillero.
La verdad de nuevo ver tantas posibilidades en marcha nos ha hecho soñar con una red de caminos ciclables que podamos ofertar como uno de los atractivos de Cantabria.