Como ya sabéis , hemos incluido en el proyecto Ingebike la modalidad de acompañar a grupos de alumnos de enseñanza media en excursiones ciclistas recorriendo el territorio y aprendiendo ingeniería con ellos.
El 18 de junio tuvimos la ocasión de acompañar a los alumnos del Colegio el Salvador de Barreda en su excursión de fin de curso por la Vía Verde del Pas. Fue una experiencia muy divertida, quedamos con ellos en Ontaneda y les acompañamos hasta Santiurde de Toranzo.


Hicimos varias paradas, en la primera, estuvimos hablando de la ingeniería fluvial, donde aprendimos que los ríos son componentes básicas de nuestro medio, y que tenemos que convivir con ellos, protegiéndonos de erosión e inundaciones, tomando agua para nuestro uso, vertiendo nuestras aguas residuales tratadas, y todo ello respetando las funciones naturales que supone para el medio. Aprendimos lo que es la gestión del agua, y lo importante que resulta para nuestra sociedad equilibrar nuestras decisiones sobre el uso que le damos al agua para vivir en una sociedad sostenible. Fue una charla muy interesante, fijaros la atención de los chicos, de nuevo que envidia, de alumnos.

Después paramos en el puente de San Vicente de Toranzo y Javi nos dió una charla sobre las estructuras, los puentes, el equilibrio de las fuerzas y el sistema por el que las estructuras transfieren las cargas al terreno y nos proporcionan caminos seguros y estables para nuestras vías de comunicación. También aprendimos como la circulación del agua en los ríos presenta caudales muy variables y necesitamos asegurarnos de que dejamos el paso libre al y evitamos accidentes en los puentes.

Finalmente, paramos en el acueducto de San Vicente de Toranzo, donde aprendimos del funcionamiento de los canales, de la energía, que nos permite trasladar el agua y de nuevo de del problema que representa contar con una gestión eficiente del agua.

Aquí nos despedimos con mucha ilusión, ellos siguieron su viaje de fin de curso y nosotros nos volvimos a la Universidad con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo.
