Francia y su Estrategia Nacional de Cicloturismo

Llevamos ya un tiempo escuchando noticias sobre el papel del cicloturismo en las estrategias ciclistas a considerar para un futuro próximo. Sin embargo, como tradicionalmente nos enfrentamos a la disyuntiva entre justificar el ciclismo como medida al servicio de la política de movilidad o considerarlo como una actividad recreativa hemos querido pensar un poco. Y como creemos que estas discusiones bizantinas no nos llevan a ningún lugar, hemos querido documentarnos. Y para ello ¡qué mejor que estudiar cómo se desarrollan estos debates fuera de España!.

Hemos tenido ocasión de acceder a la Estrategia Nacional de Cicloturismo de Francia. Nuestros vecinos tienen clara la importancia de contar con una estrategia nacional para colocar a su país como entidad de referencia en el sector.

Se trata del resultado de años de reflexión colectiva, respondiendo al reto ambiental, climático, social y económico al que se enfrenta el mundo ciclista. El objetivo es convertir a Francia en el principal destino turístico mundial para 2030, cubriendo todas las prácticas ciclistas en conjunto. Se trata de una colección única de experiencias y lecciones aprendidas, desarrollada metódicamente y concebida para aplicar de forma autónoma y espontánea en todos los niveles.

Oiremos decir que Francia es Francia, que es llano, que es culturalmente proclive al ciclismo, y que España es diferente, en topografía, en clima, en medioambiente y en sociedad, pero también es uno de los itinerarios ciclistas mas deseados en Europa

El punto de partida es impecable «… el gasto diario de un cicloturista es un 24 % superior al de otro turista, y los beneficios económicos del sector se estimaron en 4200 millones de euros en 2019,… es evidente que el cicloturismo impulsa la actividad económica local, generando empleos no deslocalizables y, con ello, la economía nacional». El cicloturismo es un sector potencialmente rentable, que aporta rentas en zonas y sectores especialmente sensibles. Primera lección ¡¡¡ A por ello!!!

Francia lleva mas de 20 años invirtiendo en infraestructuras y servicios al cicloturista. Tiene por otro lado asumida una dinámica colectiva basada en la estrecha colaboración entre los sectores público y privado, y una firme voluntad de planificar e implementar el cicloturismo del futuro a largo plazo.

Pero esta situación de partida no ha impedido plantear la necesidad de reflexionar sobre la evolución pasada, aprender de las acciones tomadas hasta la fecha y, sobre todo, considerar las múltiples vías de desarrollo para el futuro. Si se trata de ser los mejores hay espacio para mas crecimiento aun: Además de un extenso litoral, varias cordilleras y una gran variedad de paisajes, el «destino Francia» también se beneficia de un fácil acceso con un amplio potencial de infraestructuras, así como de una cultura ciclista sobre la que construir.

Lo que se busca es “Identificar, desarrollar y promover destinos emblemáticos de cicloturismo en Francia”, “ofrecer información clara, fiable y accesible sobre todas las soluciones intermodales” y “llegar a 20.000 establecimientos con la etiqueta Accueil Vélo” Casi nada.

Para ello se ha diseñado una estrategia estructurada en torno a ocho temas:

El primero de estos temas es transversal a todos los demás, ya que establece el objetivo prioritario de la sostenibilidad en el turismo. Un objetivo que aúna preocupaciones como la adaptación al cambio climático, la transición del coche privado a la movilidad baja en carbono o la gestión responsable de los flujos turísticos. Los siguientes siete temas encajan a la perfección, destacando palabras clave y otras constantes comunes a la mayoría de los planes maestros de ciclismo:

  • Redes: El cicloturismo se presenta en muchos registros, desde las visitas turísticas hasta los principales puertos de montaña del Tour de Francia, sin olvidar los espacios naturales y las estaciones de montaña. No hay un único cliente ni un único producto.
  • Intermodalidad: Dependemos críticamente de los servicios de guarda y custodia de la bicicleta de forma segura y adecuada. Resulta imprescindible tener resuelto el acceso a cualquier modo de transporte previo, sea cargarla en un tren, autobús o barco; o incluso alquilar una bicicleta en el destino.
  • Equipamiento y servicios: Es necesario proveer de una oferta adecuada de servicios en el territorio para tener éxito en este sector, el cicloturista no es un vagabundo aventurero, es un cliente con otros valores y preferencias.
  • Accesibilidad: Es necesario difundir la cultura de que el ciclista es bienvenido y debe tener acceso a la red de forma segura y cómoda, cualquiera que sea su edad, condición física y objetivos.
  • Información: Es imprescindible contar con un sistema de información colectiva sobre el sector y las rutas que sea accesible, fiable y universal.
  • Monitorización, la necesidad de adaptarse a los problemas y a los cambios de situación requiere mantener una relación fluida con usuarios y agentes activos en el sector, para entender problemas y necesidades y anticiparse a los cambios.
  • Y gobernanza: El cicloturismo afecta a multitud de de ámbitos administrativos y de gestión, y resulta imprescindible un ejercicio armonioso de las competencias de cada uno, que respete la autonomía de los niveles administrativos, pero que a la vez garantice la movilización de los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema.

Cada uno de estos ocho desafíos corresponde a una de las 27 medidas definidas para abordarlos, subdivididas a su vez en varios elementos prácticos (elementos contextuales, objetivos, descripción de la medida, responsable del proyecto, socios participantes, presupuesto, calendario de implementación e indicadores). La difusión y concienciación entre los agentes es el siguiente paso para asegurar el éxito de la estrategia como elemento movilizador de recursos públicos y privados.

  • Redactar un libro blanco sobre la adaptación de las rutas y prácticas de cicloturismo al cambio climático.
  • Desarrollar un sistema de prevención de riesgos climáticos y gestión de crisis
  • Apoyar la implementación de tarifas que sirvan de incentivo para cicloturistas en los servicios.
  • Identificar y compartir las mejores prácticas en la gestión del tráfico en zonas turísticas o durante eventos.
  • Calificar y desarrollar una red de rutas y destinos de cicloturismo.
  • Identificar, desarrollar y promover destinos emblemáticos de cicloturismo en Francia.
  • Proporcionar información clara, fiable y accesible sobre todas las soluciones disponibles.
  • Mejorar el transporte de bicicletas en el transporte público y privado.
  • Garantizar un aparcamiento adecuado en zonas turísticas concurridas
  • Facilitar el alquiler de bicicletas turísticas en combinación con el transporte público
  • Ampliar y expandir el registro nacional de equipos y los programas de apoyo a una variedad de usuarios y servicios
  • Profesionalizar a los actores del turismo y el ciclismo en el sector del cicloturismo
  • Dar a conocer la marca Accueil Cicloturismo y desarrollarla para llegar a 20.000 establecimientos certificados
  • Ofrecer a los cicloturistas un alto nivel de servicio y hospitalidad a su llegada a una región
  • Desarrollar soluciones de alojamiento adaptadas a las características específicas de las regiones y las expectativas de los cicloturistas
  • Promocionar el cicloturismo entre los responsables políticos y las personas influyentes a nivel nacional
  • Concienciar y formar a las autoridades locales (responsables políticos y actores económicos locales) sobre los retos del cicloturismo
  • Promocionar el cicloturismo mediante eventos públicos
  • Introducir a los jóvenes al cicloturismo
  • Aprovechar la visibilidad mediática del Tour de Francia con un enfoque en el cicloturismo.
  • Promocionar el patrimonio y los iconos industriales del ciclismo en Francia
  • Convertir a France Vélo Tourisme en la marca de referencia del destino France à Vélo en Francia e internacionalmente
  • Estructurar, enriquecer y centralizar la información para su difusión entre los cicloturistas
  • Promocionar el destino France à Vélo a nivel internacional
  • Identificar los perfiles de los clientes y los beneficios del cicloturismo y supervisar su evolución a lo largo del tiempo
  • Estructurar y gestionar la estrategia nacional de cicloturismo a lo largo del tiempo
  • Estructurar y gestionar las iniciativas de rutas y destinos ciclistas

De la lectura de estas propuestas podemos sacar un montón de conclusiones sobre nuestras carencias y posibilidades. Vamos lo de toda la vida, copia a los que saben, imita a los que lo hacen bien y piensa qué más ideas requiere tu mundo que aun no existe. Vamos que si alguien está por ahí pensando en el tema le sugerimos por donde empezar. Esta claro por qué Francia se mueve y en que dirección.

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