La DGT y las rutas seguras

Hemos encontrado una página esperanzadora. La DGT en su página web da cuenta de su iniciativa en la creación de vías ciclistas seguras. Desde Ingebike estamos exultantes, un gran paso adelante.

Mapa de las vías protegidas.

4600 kilometros de rutas ciclistas seguras y protegidas. Con esta iniciativa, la DGT busca aumentar la seguridad y proteger a miles de usuarios de bicicleta poniendo en marcha una serie de medidas en los tramos más frecuentados por ciclistas para que dispongan de rutas especialmente vigiladas y protegidas. El objetivo es el de promover la movilidad segura de los ciclistas y continuar la reducción de su siniestralidad.

Medidas adoptadas para proteger las rutas ciclistas:

Les hemos fusilado la foto, creemos que es tranquilizador
  • Señalización de la ruta. Nosotros creemos que la mayoría de conductores ya han adoptado al ciclista como un pariente a proteger, solo hay que recordárselo.
  • Disminución temporal del límite de velocidad, según el tipo de vía. No se trata de que el ciclista nos robe tiempo, es que en el territorio se mueve mas gente que
  • Más vigilancia del cumplimiento de las normas, en especial las relativas a la distancia lateral en los adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto de conductores como de ciclistas. Orden, solo un poco mas de orden
  • 3.000 patrullas más de la Guardia Civil para garantizar una mayor vigilancia durante los meses de julio y agosto. Pues vale, eso siempre es mas seguridad.
  • Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus accesos. Por fin, salir a los caminos sin estar en condiciones es inaceptable, por nuestra seguridad como ciclistas y por la de todos.
  • Intensificación de la vigilancia aérea durante las mañanas de sábados y domingos. Bravo, siempre hemos sabido que los ciclistas del fin de semana también usan el coche entre semana, compartir el espacio es la clave.
  • La DGT facilitará además los equipos de detección a aquellos municipios de lo soliciten, con el fin de facilitar las labores de control de las policías locales. Perfecto, hay muchos tramos urbanos que requieren atención.
  • Colaboración con los distintos titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas para dar prioridad a las labores de conservación necesarias. Sería maravilloso llegar a agosto con todas las piedrecitas del camino señaladas.

Lo mas interesante de esta noticia es que nos ha hecho pensar, ¿Qué escenario preferimos?, una red de ciclovías segregadas que den soporte a la movilidad ciclable, o una red segura en que todos usemos el mismo espacio. O quizá las dos cosas para usos distintos. Pero en este caso ¿qué queremos atender con cada instrumento?. Ese debate aun no lo hemos planteado abiertamente pero es el que dará forma a nuestra vía.

Te invitamos a hablar de nosotros

Deja una respuesta