La Velosud: Francia nos vuelve a enseñar el camino

Lo dicho, Francia nos vuelve a enseñar el camino. Nos acaba de llegar un enlace a un nuevo itinerario ciclista en Francia. Nos ha llamado la atención no solo por el potencial interés turístico y recreativo. Nos declaramos culpables señoría, nos da una cicloenvidia tremenda. Lo interesante es comprobar cómo de forma clara se desarrolla una apuesta integral por el turismo ciclista orientada a resolver las necesidades del usuario.

En primer lugar nos encontramos con un portal admirable se denomina France Velo Tourisme, y eso lo dice todo. Hay un producto turístico integral para toda Francia, con itinerarios ambiciosos e interconectados. ¡¡¡Ay nuestra ambición que se queda trabada en la curva de la esquina¡¡¡. Os dejo el enlace.

La cuestión es bastante simple, un plano único con toda la red interconectada, para que elijas tipo de ruta, abierta cerrada, temática, distancia, origen, destino y te ayudan a configurar tu viaje. No se plantea al servicio de los proveedores de servicios o de cada una de las comunidades locales, se trata de atender al usuario. ¡¡¡Es el cliente, estúpidos!!!.

Otro detalle sugerente, si abrimos la pestaña temática nos da una nueva lección. ¿A dónde quieres ir? ¿Qué te interesa?. Tenemos de todo, ven. No se si lo captáis… es el cliente.

  • A la orilla del agua
  • Naturaleza y pequeño patrimonio (ese concepto nos ha encantado), la belleza está en los detalles
  • Al borde del mar
  • Montaña
  • Castillos y monumentos
  • Por los viñedos
  • Antiguas vías férreas
  • Por el bosque

Pues bien, ahora nos propone un nuevo itinerario que acaban de lanzar. Se trata de la Velosud, un viaje que une la costa atlántica con la costa mediterránea , desde Biarritz hasta Barcares . Planteado como un itinerario completo, ¡¡650 km!!, !!13 etapas¡¡, todo organizado y balizado por etapas, con todo tipo de referencias para servicios de alojamiento, restauración…. Se ofrecen conexiones a las distintas rutas transversales con las que conecta. No hay problema con que sea la tercera vía con un trazado paralelo en poca distancia. Recordemos la Transpirenaica que recorre los puertos míticos del Pirineo, y el Canal Dos Mares que une la Garonne con Beziers. Hay sitio para todos. De nuevo la palabra es ambición. Proyecto colectivo por encima del proyecto individual. No hay problema con enlazar con la página de cada etapa y que la Comune de Pau ofrezca sus peculiaridades. Pero el camino está por encima de cada paso, es más que la suma de las etapas. Ya no hace falta ser un experto para saber de la existencia de esta red.

Un nuevo capítulo es la oferta de servicios integrados para ciclistas. Os dejamos un resumen. ¿Quieres alquilar?, ¿Quieres que te llevemos equipajes?, ¿Necesitas que te sugiramos puntos de parada seguros?… Nada es nuevo ni revolucionario, pero se integra desde el principio en una oferta global. No has viajado nunca y no te atreves, llámanos y te organizamos el viaje… Ven, Ven,,,

Especialmente nos ha llamado la atención un servicio emergente que se oferta (en algunas regiones). Una de las barreras para emprender un viaje es alcanzar con tu equipo el punto de partida, pues bien se ofrece una selección de puntos de recogida/despacho expertos que te preparan y trasladan la bici, (desmontar, empacar, trasladar al punto de inicio, volver a montar y a pedalear), de nuevo ¡¡¡es el cliente, estúpido!!!. Todos los problemas que nos disuaden de emprender una excursión se tratan en esta plataforma. Hasta nos sellan un pasaporte y nos alojan los trackings que hagamos….

Y finalmente otro baño que nos ofrecen, hay una sección con el plan de choque para facilitar el transporte ferroviario con bicicletas en toda Francia ¡Para el verano de 2024!. ¿Habéis intentado mover una bici en tren en España? ¿Pero, es que no hay nadie a los mandos?. Éste es el mapa de los itinerarios en que se admiten bicis.

¿Por qué os hablamos de esto?. Pues por dos razones, la primera que es nos encanta el plan, pero eso es anecdótico. Lo llamativo es ver cómo se ha creado un sector económico a escala local y periférica, que suministra servicios a un turismo emergente a escala nacional, que da oportunidades al medio rural, que se realimenta con todo lo que los agentes pueden ofrecer…. y que es una lección de lo que deberíamos estar haciendo en España. Cuando sumemos todos estos beneficios veremos que el esfuerzo realizado es un dinero muy bien invertido.

Y ojo, no es oro todo lo que reluce, hay un 66% del recorrido en carreteras compartidas de baja intensidad de tráfico y solo un 33% de vías ciclistas. Unos 187 km de carreteras aun no especificadas. Habrá sin duda problemas de señalización (se acaba de lanzar el proyecto), falta de crear una entidad gestora como es la Velodysee o la Veloscenie o el Camino del Cid . Pero lo cierto es que 1º se sigue ampliando el sector y la red, 2º se piensa en global sin problemas ni celos locales y 3º este proyecto solo puede mejorar y crear valor.

Y nosotros discutiendo si son galgos o podencos y fraccionando nuestra oferta hasta la escala atómica para garantizar al menos que el vecino no triunfe. Y lo peor, estamos seguros que podríamos competir muy dignamente en España y en Cantabria, sólo tendríamos que querer. Querer hacer y querer a nuestro vecino.

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