En una noticia reciente de prensa link se comenta que se amplia el servicio de bicis de alquiler en Santander. Es como siempre una buena noticia. Ya comentamos en una noticia previa de este blog que París estaba expandiendo su servicio de cara a los Juegos Olímpicos link, y creo que resulta indudable cual es la tendencia.
Hemos estado revisando los puntos de conexión y nos hemos hecho una pregunta, ¿Quien es el usuario? ¿Que recorridos hace? ¿Por qué elige la bici? . Con estos datos tenemos un análisis perfecto de los factores determinantes de la decisión de uso de la bici. Vaya por delante que no hemos hecho trabajo de campo y no pretendemos impartir doctrina. Solamente animar un debate positivo.
Si observamos los puntos de acceso al sistema, dónde coger y dejar la bici vemos que por un lado los puntos de entrega incluyen los principales destinos potenciales de los viajes.
- Valdecilla
- Universidad
- Estaciones
- Biblioteca central
- Correos
- Ayuntamiento
- Puerto Chico
- Sardinero
- Corte Inglés
- Peñacastillo Carrefour
- y ¿Como no? Campo de Futbol
Con este mapa tenemos una idea razonable de los recorridos planificados que se ha querido atender.
Tenemos por tanto un primer cliente que por ejemplo se acerca a Valdecilla, a visitar a un amigo, que trabaja en el complejo hospitalario y eventualmente, aunque no será muy probable, que se acerque por motivos médicos. Ese sujeto necesita poder acercarse al hospital por un camino ciclista seguro que requerirá desarrollo, en este momento se puede acceder desde Cazoña por el carril que transcurre por la C/ Segundo López Vélez, pero aun no tiene resuelto el acceso principal por la Alameda, San Fernando y Cuatro Caminos. Recordemos que se trata de un usuario convencional, no un ciclista avezado, que no esperemos que viaje equipado con calzado, casco ….
Sigamos por ejemplo con el usuario que llegue a Estaciones, Correos o Biblioteca Central. Como comparación este usuario cuenta con una red de carriles que le permiten llegar a ese destino. Sería interesante recoger las estadísticas de uso de ambas localizaciones para investigar si la mayor existencia de carriles en el entorno realimenta el uso de las bicis hacia ese destino.
Es muy interesante también el acceso a la playa. Pocos destinos son tan marcados saturados y problemáticos en Santander. También es un destino puramente estacional y de eso sabrá sin duda el concesionario. Sin embargo, llama la atención que en todo el complejo de playas tan solo vemos un punto de acceso en la primera playa del Sardinero que es atendido por el carril costero. Quizá se está planteando aquí la situación contraria, tenemos carril pero no tenemos puntos de parada. Ese carril que se desea fomentar para atender la conexión Valdenoja-Sardinero-Centro de Santander, tiene de forma directa solo un punto de acceso. Asistiremos sin duda a una renovación general del sistema cuando se urbanicen los accesos al Museo Marítimo y Los Peligros. No obstante con la información que vemos en la app ese viaje no esta siendo atendido.
Consideramos una batalla perdida (es una apreciación muy personal), que los alumnos de la Universidad se bajen del coche y opten por la bici, pero la mala calidad del carril de Los Castros y la poca densidad de red hacia el campus no ayuda. No obstante, sin duda aquí el problema será de capacidad de aparcamiento y concentración de tráficos, pocos destinos tienen tanta concentración horaria en los momentos de entrada y salida.
Los usuarios de la bici que quieran desplazarse al cine en Carrefour Peña Castillo o al Corte Ingles de nuevo nos van a mostrar la diferencia. Llegar a Nueva Montaña en carril bici está resuelto desde Santander (salvo la salida Marga Parayas) o desde Camargo, pero la llegada a Carrefour es de nuevo imposible por carril bici.
Ya sabemos donde deben trabajar los ingenieros. Otro día hablaremos de los puntos de origen de viajes y de la garantía de servicio de entrega