Acaban de llegarnos estas noticias link link. No me digáis que no os llama la atención. En Bilbao quedaba aún un tren histórico abandonado por convertir a carril bici, el Tren de Lezama, cerrado en 1901.
Nos está produciendo taquicardias de puritita envidia. Se van a rehabilitar 8 km de ferrocarril urbano para convertirlo en camino peatonal y ciclista. Los proyectos de centenares de metros son importantes desde luego pero ésto es otra cosa.
Se va a conectar el Guggenheim con el Parque Tecnológico de Zamudio, cerca del aeropuerto, con unos tiempos de viaje de 20 minutos, salvando los desniveles tremendos en esa zona.
Se va a crear una nueva entrada muy digna para el Camino de Santiago otra cuestión muy interesante de la que debemos aprender y de la que hablaremos otro día.
Nos resulta muy interesante el reto tecnológico que representa, un túnel de medio km en situación de franco deterioro va a ser rehabilitado con inyecciones de hormigón, bulones de sujección, refuerzos y estabilización…. Os sonará raro, pero os garantizamos que es tecnología muy cara. Además se va a construir un modelo BIM, una exigencia moderna en toda la obra pública, que implica la construcción de un modelo digital del proyecto que compile y ponga a disposición del gestor toda la información generada durante el estudio, la obra y la explotación, para garantizar un mantenimiento permanente y óptimo de la obra.
No es que queramos atraer la atención a la ingeniería del proyecto (bueno, un poco sí), es que nos ha llamado la atención que !por fin¡ se ha valorado que un carril como éste justifica una inversión tan seria, que está justificado hacer carriles de entidad, incluso aunque cuesten 7 millones de Euros.
Pero hay algo que nos ha afectado mucho más, el Gobierno de España ha declarado el proyecto de interés general, sin duda lo es, y lo va a financiar íntegramente. Aún estando ubicado en una Comunidad Foral. Nos parece un camino importantísimo el que se ha abierto con este paso, que esperamos continúe y que esta vez sea la vencida.
Creemos que el siguiente párrafo ya se os habrá ocurrido. Nada mas leer las noticias saltamos de la silla con dos palabras en los labios La Engaña, La Engaña .
En Cantabria tenemos pendiente la conexión con la Vía Verde del Santander Mediterráneo que conecta por el Túnel de la Engaña algunas de las redes cicloturistas mas importantes de España y de Europa. Nuestro túnel está en un estado infinitamente mejor, no hace falta piragua para entrar. Vale no tenemos 350,000 habitantes a pie de carril, pero si fuera por eso, sería un proyecto municipal a pagar por su Diputación Foral. Es un proyecto de interés general porque la movilidad ciclista es un proyecto de España y Europa para el siglo XXI y en eso somos iguales. Y por cierto, estamos seguros de que muchos de los usuarios de nuestro túnel vendrían desde Bilbao por Balmaseda y el Valle de Carranza hacia Espinosa de los Monteros.
Esta noticia nos ha llenado de ilusiones, a ver si fructifican. Veremos …