Noticia bomba: Nuevo carril en Laredo

Se ha publicado en el Diario Montañés que han comenzado las obras del nuevo carril bici de Laredo. Os dejamos aquí los enlaces, link, link. Nos ha encantado la noticia y queríamos compartirla. En todo caso queríamos incidir en unos detalles importantes de la noticia.

En primer lugar, como se dice en las noticias, se trata de una actuación ejecutada dentro del PMCC, al que dedicamos esta entrada, en concreto al Plan Bici Asón. Es un detalle muy importante. Tendemos a pensar que las obras empiezan el día que arranca la construcción, pero no es así. No solemos prestar atención a todo el trabajo previo de planeamiento. Los ingenieros empiezan a trabajar mucho antes, cuando se define el mapa general, los corredores, los nodos principales, las prioridades de actuación. Cuando se evalúa el impacto ambiental, se plantean restricciones a las actuaciones públicas y privadas…., vamos cuando ponemos orden en el tablero estamos haciendo ingeniería de alta calidad. Todo ello se consensúa entre todas las administraciones afectadas y se integra en el resto de instrumentos de planeamiento. Solo entonces se puede empezar a proyectar, a seleccionar itinerarios, a elegir soluciones técnicas. Tendemos a olvidar todo ese trabajo, y desde Ingebike queremos recordar a todos los técnicos que han hecho esto posible.

Por otro lado, es muy importante destacar que gracias a tener desarrollado ese planeamiento es por lo que podemos optar a conseguir una financiación europea del 60% , de cada 10 euros gastados solo 4 salen del presupuesto de Cantabria. Tener capacidad de gestión para tramitar esas ayudas es un factor crítico para poder modernizar nuestra sociedad. Todos tenemos ocurrencias geniales, nosotros también, pero el desarrollo armonioso del planeamiento es muy rentable. Olé ¡¡¡¡a los ingenieros (bueno y a los no ingenieros) involucrados.

Nos ha llamado la atención que al mismo tiempo que se trata de un carril urbano que articula los recorridos del municipio, se trata de un elemento clave de la creación de itinerarios a lo largo del valle del Asón. Se trata por lo tanto cubrir las necesidades urbanas de la población permanente de Laredo, de atender la movilidad estacional de un municipio tan turístico como Laredo, pero lo mas importante, abrir el Valle del Asón a posibles itinerarios cicloturistas, conectando Laredo con Limpias a través de Colindres nos parece una noticia bomba.

Sí quisiéramos llamar la atención hacia la diferencia entre un carril urbano orientado a la movilidad y accesibilidad, y un carril cicloturista orientado al disfrute de paisajes y espacios naturales. Creemos que el PMCC se redactó en un momento en que las prioridades respecto de ambos usos de carriles no fueron las que hoy en día corresponderían. El valle del Asón, (Limpias, Carasa, Rasines,…) reúne activos turísticos y naturales suficientes como para estudiar la creación de alguna vía verde en ese corredor. Por otro lado, el concepto de carril bici como un anexo a las carreteras, ha quedado obsoleto, y muy probablemente se requiera una redefinición de los carriles existentes.

Hemos podido comprobar un detalle también muy interesante, como indica la noticia de el Diario Montañes, la conexión Laredo – Colindres está condicionada por la ejecución del Colector General del Asón. Esta es una situación muy común, el carril bici acompañando a infraestructuras lineales, abaratando costes y generando simbiosis resulta ser una opción muy rentable. Si observamos el coste de este carril, veremos que asciende a 150 euros por metro de recorrido. Pero si recorremos el carril de Montes de Hierro en entre La Arena y Traslaviña a través de la Comarca de Las Encartaciones, un recorrido por unos espacios naturales muy sugestivo, descubriremos que discurre sobre un oleoducto por lo que la Vía y el oleoducto comparten espacio y probablemente costes. La Vía de Morero discurre en parte sobre un tramo del Saneamiento de la Bahía de Santander. Así, si concebimos las vías ciclistas como instrumentos de compensación ambiental de otros proyectos, los costes serán aun mas bajos.

En definitiva , una gran noticia y una nueva oportunidad de aprender. De nuevo bravo¡¡¡¡

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