Nuevas noticias del proyecto Eurovelo

El proyecto Eurovelo es una iniciativa de la Federación Europea de Ciclistas link juntamente con la Unión Europea, y las autoridades nacionales. El reto de Eurovelo es completar una red de 17 rutas ciclistas (por el momento) que articulen y cohesionen el territorio europeo cubriendo mas de 90,000 km.

Recientemente se ha presentado el informe anual con los resultados de las acciones del proyecto de este año y su estado actual y os las vamos a comentar.

En primer lugar la dimensión de la red es enorme, 92,820 km de redes, esto no quiere decir que todas tengan condiciones homogéneas, se trata de un proyecto que trata de desarrollarse progresivamente adaptándose a las condiciones locales para llegar a 2030 con 100,000 kilómetros. Aun hay 1/3 en proceso de lanzamiento, es decir que ya hay un 66% esperándonos.

Destacan la Eurovelo 17 que sigue el cauce del Ródano hasta Montpellier y Marsella, con una ejecución del 100% en sus 1,137 km, la Eurovelo 19 que sigue el cauce del Mosela hasta Amberes con el 100% de sus 1,183 km. La Eurovelo 15 que recorre el cauce del Rin desde Suiza hasta Rotterdam con un 97% de ejecución y ya son 2,388. La Eurovelo 1 que recorre la Costa Atlántica (en España va por la Vía de la Plata) está tambien al 97 %, y eso ya son palabras mayores, 10,674 desde Cabo Norte a Lisboa. La Eurovelo 12 también con un 97% recorre las costas del Mar del Norte, (sur de Suecia y Noruega, costa Oeste de Dinamarca y costa Este del Reino Unido. La Eurovelo 14 que recorre el Danubio desde Austria hasta Debrecen en Hungría que está desarrollada en un 96% de sus 1,159 km. Y con un 88% la Eurovelo 3 que con un 88% de sus 5,633 km entre Trondheim y Santiago de Compostela es todo un éxito en expansión.

En segundo lugar, este año se han completado 500 kilómetros de nuevas vías con la extensión del Camino de Santiago en España, y el desarrollo de la Eurovelo 14 en Hungría. Pero algo más interesante, habréis visto en la imagen que hay algunos huecos en la red, faltan la Eurovelo 16 y la Eurovelo 18.

La primera, Eurovelo 16 está en marcha y se espera tenerla acabada para 2028, y ¡buenas noticias!, es una vía localizada en España. Según la Coordinadora de Eurovelo en España a fecha de hoy, la ruta se encuentra lista al 84%, aunque aún se están realizando trabajos necesarios para mejorar las infraestructuras y proveer de servicios a la ruta.

Cabe mencionar que más del 20% de la Ruta Ibérica discurre por Vías Verdes ya acondicionadas, porcentaje que aumentará cuando se sumen   algunas de las ya proyectadas. Así, la EV16 se asentará sobre el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, Camino Natural Vía Verde de La Jara, la Vía Verde del Tajuña, la futura Vía Verde de Alfambra o la futura Vía Verde del FC. del Irati hasta alcanzar Pamplona, donde enlazará con el CN Vía Verde del Plazaola y la Vía Verde del Bidasoa conectando así con la Eurovelo1 y su camino hacia Francia.

Y la Eurovelo 18 es la vía de la costa mediterránea que empieza en Cádiz para acabar en el Egeo. Una vía que va a recorrer toda la costa mediterránea española. Aun esta en mantillas, pero ya nos tiemblan las piernas.

Otro detalle interesante que nos ha llamado la atención es la participación de países que no son miembros de la UE, lo que en algunos caso nos ilusiona y en otros nos pone un poco tristes.

  • Suiza que con sus 1,316 km de vías ha desarrollado el 100% no deja de ilusionarnos.
  • Turquía que participa en la Eurovelo 18 con sus 621 km ha desarrollado el 80% de ellas. Buenas noticias.
  • Serbia nos sorprende agradablemente, porque aunque algo atrasada en su planificación lleva un 63% de sus vías implementadas, y son 2,030 km.
  • Reino Unido, lleva gran adelanto, con un 100% de sus 5,778 km desarrollados.
  • Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Malta van muy retrasadas en sus compromisos en sus 1,224 km. Pero no dejamos de imaginar una Eurovelo por el Danubio.
  • Y para acabar, Ucrania y Bielorrusia y Rusia, que por tristes motivos no han avanzado en sus 3,572 km.

Finalmente, revisando los datos por países os señalamos algunos datos

  • Nos han llamado la atención Estonia por sus 2,735 km y un desarrollo del 100% y Letonia con sus 1,899 con un desarrollo menor (37%). Para ponerlo en escala pensemos por un momento que Estonia supera en km de Eurovelo a Dinamarca, a Holanda o a Portugal, evidentemente algunos de estos países cuentan con gran cantidad de vías no integradas en Eurovelo, pero pensar que España que es 11 veces mas grande, tiene solo un 55% mas de km en Eurovelo da que pensar. Quizá hemos apostado excesivamente por el camino de Santiago y no hemos creado una red mallada, o quizás los estrategas municipales no han visto la oportunidad. No sé, pero nos gusta jugar en primera.
  • Nos da pena ver cómo países como Grecia, Rumanía y Bulgaria se sitúan a la cola del pelotón, no tanto por el proyecto en sí, sino como síntoma de falta de cohesión, aunque ¡qué demonios!, también es un reto a perseguir.
  • Nos ha llamado la atención cómo se articula la estructura del proceso administrativo; Km asignados, planificación, desarrollo, señalización integrada y certificación. Y ahí de nuevo vemos que hay camino a seguir, tan solo Suiza con el 29% certificado, Alemania con el 11%, Países Bajos con el 7% y Francia con el 2%, han comenzado a certificar su red. Próximamente, os hablaremos más del tema.
  • Asimismo nos ha llamado la atención la apuesta de Italia, que en desarrollo y mejoras de calidad se está tomando muy en serio el programa. Calidad, apuntaros el concepto para las próximas entradas.

Finalmente un comentario, os preguntaréis qué es eso de vía desarrollada. Nosotros también . Lo hemos investigado un poco y os lo contamos. Se trata de rutas accesibles para ciclistas, señalizadas de acuerdo con la norma nacional. También debe haber un sitio web que proporcione información a usuarios. Aunque puede ser heterogénea en términos de geometría debe estar accesible ya para el uso. En todo caso es un buen principio.

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