¿Quién está detrás?

Llevamos ya tiempo con este blog de ingebike y es el momento de empezar a compilar lo que hemos aprendido en este tiempo. Además estamos viviendo un momento de gran empuje dinamizador de la red de caminos ciclistas y estamos identificando muchas situaciones que nos ponen de manifiesto la contribución de distintos roles en el proceso de promoción.

La pregunta que nos hacemos hoy es quién esta detrás de la creación de una vía verde. Y vamos a a tratar de desarrollarlo.

En primer lugar tenemos a los propietarios de los terrenos. Vivimos en un mundo lleno de caminos que hemos ido trazando a lo largo de la historia. Una primera condición que requiere la creación de una vía es disponer del terreno. En este capítulo tenemos a diversas entidades que dan soporte a la red. En primer lugar tenemos que citar a una entidad que para nuestros lectores será de sobra conocida, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dependiente de ADIF, en su labor de promoción y puesta en valor del patrimonio ferroviario, lidera desde hace 30 años el programa de rehabilitación de antiguos trazados ferroviarios Vías Verdes. Pues bien para los casos en que el trazado de una vía ciclista transcurre sobre un antiguo trazado ferroviario, la fundación es el casero. Otra situación es la que se da en la Red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, en la que de nuevo se acumula la responsabilidad de la gestión de una red ingente de caminos que el Ministerio puede poner a disposición de los proyectos que se lancen, siempre bajo condiciones de cuidado mantenimiento y explotación por los promotores. Otros perfiles de propietarios de caminos son las Confederaciones Hidrográficas, las administraciones nacionales y regionales de carreteras, y los Ayuntamientos, y otras ramas de la administración (Parques nacionales p. ej.) así como empresas (en el ámbito de las políticas de RSC).

En segundo lugar tenemos a los operadores locales. Se cuentan sin duda entre los agentes mas importantes en el proceso, ya que son quienes asumen el compromiso de mantenimiento y explotación de las vías, así como de fomento y creación de conglomerados de empresas locales que puedan beneficiarse del proyecto. Este papel pueden ostentarlo los Ayuntamientos, Grupos de acción local, y Diputaciones. Tradicionalmente se articulan como consorcio de administraciones y reciben soportes diversos con los que actúan como interlocutores con las administraciones del grupo anterior.

En tercer lugar tenemos a los promotores, a las personas o entidades que “tuvieron un sueño”. Este rol lo desempeñan en ocasiones administraciones que dentro de sus recursos encuentran una oportunidad, veáse ADIF que lanza el proyecto de Vías Verdes, o Caminos naturales. Pero también , en ocasiones una administración actúa como elemento tractor y consigue que otras le secunden. En ese sentido recordamos siempre a la Diputación de Burgos que promueve el itinerario de la Ruta del Cid, mucho mas allá del espacio que administra, o grupos de usuarios, clubes ciclistas que lanzan un recorrido, lo balizan y lo promueven activando el proceso de creación. Recordamos aquí a los entusiastas ciclistas que lanzan el itinerario transpirenaico.

En cuarto lugar hemos detectado la existencia de un nuevo rol importante, que hemos llamado el rol integrador. De nada sirve crear km de carriles, bueno si sirve, pero no es suficiente. El triunfo de la red de vías verdes deriva de su tratamiento unitario y difusión colectiva, y su limitación es la fragmentación e interacción no del todo ordenada con otras redes. Pero si algo dota de personalidad a esa red es que nos cuenta una historia, que es muy semejante en todas partes, la historia del ferrocarril. Al dotar al proyecto de una narrativa adquiere otra imagen, la conexión Solares Ceceñas es una cosa, pero la Vía del Miera es algo mas que la conexión entre tramos. Pero mas aún la Vía del Camino de Santiago o del Camino del Cid añaden un valor adicional. El itinerario tiene un origen, un destino, es una aventura específica, parece infantil lo de sellar un pasaporte, pero resulta imprescindible para constituir una serie de etapas con un recorrido y una referencia histórica.

En quinto lugar aparece el soporte técnico de la red, aquí de nuevo tenemos multitud de agentes activos. Por un lado, la administración como emisora de normas técnicas, que podemos encontrar a nivel nacional, regional o local. Por otro lado, la administración como proveedora de soporte técnico, como es la Fundación de los Ferrocarriles ya citada o el servicio de caminos naturales. Podemos encontrar trabajos de proyecto directamente ejecutados o dirección de proyectos contratados a terceros. Ayuntamientos y diputaciones actúan en este campo con medios propios o contratados.

En sexto lugar tenemos un nuevo rol que ejecutan en buena parte los agentes ya citados, El rol del difusor, que acude a ferias, mantiene páginas web informativas o de contratación, que se presenta como garante al cliente potencial ofreciéndole garantías de existencia, viabilidad del uso, existencia de servicios. Asimismo actúa como introductor al patrimonio y al disfrute del entorno existente.

Hemos dejado para el final algunas figuras emergentes, tenemos un nuevo rol que hemos identificado, el Normalizador. Aquí de nuevos encontramos a la fundación vías verdes que con su marca registrada y su estándar de calidad ha sido el gran pionero, pero también al Ministerio de agricultura que con sus senderos de GR ha marcado unas trayectorias, y finalmente a nivel europeo contamos con la red Eurovelo que se ha convertido en la fuente de directrices prácticas de planificación territorial. Por otro lado, podemos entender este papel con una figura habitual en la actividad económica, el auditor certificador. Se trata en ese caso de entender el desarrollo de una vía ciclista de calidad como un desarrollo autónomo que opta a la consecución de un sello bikefiiendly, Por supuesto de nuevo este papel de certificador puede ser desempeñado por una entidad como Eurovelo o Vías Verdes, cuyos objetivos van mas allá que la mera certificación pues su objetivo inicial es la promoción, pero existen entidades como bikefriendly cuya orientación se dirige mas hacia el servicio al usuario que comparten esa vocación certificadora.

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