Vamos a dedicar unas cuantas noticias al paso por España de la red Eurovelo. Vamos a aprovechar para ello la aplicación Eurovelo Meeting Point instalable en las tiendas android e ios. Es una aplicación gratuita que nos presenta información cartográfica sobre cada una de las vías. No va a ganar el concurso a la mejor aplicación pero nos presenta los trackings recomendados.
Existió una aplicación mas detallada, pero ha dejado de actualizarse. En la actualidad se encuentran los trackings en los sitios web de alguna de las Eurovías, no de todas.
Hoy vamos a presentaros la Eurovelo 1 denominada Ruta de la Costa Atlántica. Se trata de una vía que recorre Noruega, UK, Irlanda, Francia, España y Portugal
Pues bien, hemos estado “investigando” y hemos visto el trazado de la vía en tres países que nos afectan, Portugal, Francia y España.
1º Portugal ha hecho honor al título de la Vía y ha creado un itinerario costero periférico
2º Francia ha integrado en el itinerario EV1 la Velodysee que recorre la costa francesa atlántica,
3º Pero el caso de España no le entiendo del todo. Yo costa atlántica no lo veo. Está claro que reforzar el camino de Santiago y la Ruta de la Plata está muy bien, pero dejar la conexión costera fuera del recorrido y desconectarse no lo acabo de entender.
En algún momento se han aprobado esos trazados y hemos configurado el espacio ciclista. El resultado tiene sus virtudes y muchas, nos encantan las dos rutas, y nos encanta que ayuden al desarrollo de Extremadura y Castilla León, pero si le pedimos a unos niños de la escuela de cualquier país de Europa que tracen el recorrido de la ruta costera, acertarán en Francia y Portugal, pero no entenderán el trazado en España. Y eso es lo que les vamos a dejar.
Ya sé que tenemos orografía, ríos y una estructura de recorridos compleja, pero todos los países tienen sus problemas. Ya se que el Camino de Santiago es un activo único. Pero concentrar toda nuestra red en un único itinerario y perfil de cliente. ¿es razonable?
Estas decisiones estratégicas también son Ingeniería, aunque lo hagan los políticos, y estar fuera de juego en ese campo como ha quedado Cantabria implica no participar en el reparto de fondos y quedarse descolgados. ¿Estaremos a tiempo de engancharnos? Me imagino que no. Pero ¡qué ombligo mas bonito tenemos!, eso sí.
Hemos visto en la noticia anterior que el carril de Pamplona obtenía una financiación del 84%, pues bien, ahora comprobamos que forma parte de la Eurovelo 1. ¿Tendrá algo que ver?