Usuarios de Eurovelo: un nuevo negocio

Ya os hemos adelantado en otras entradas de este blog resultados del informe de seguimiento de la red Eurovelo del año 2023, que se presento en la conferencia de Viborg en septiembre de este año. Os dejo el enlace a la conferencia aquí.

En esta conferencia se desarrollaron muchos temas, pero uno de los aspectos en que se incidió especialmente fue la importancia de la monitorización del uso de la red. Necesitamos datos para orientar las acciones y hacerlas valer ante la sociedad

A lo largo de la conferencia se presentó el resultado de los informes de monitorización del uso de la red Eurovelo, que nos resultaron muy llamativos y queremos que los conozcáis.

En primer lugar se identificó un crecimiento del tráfico del 9.8%, desde el año 2019, y sorprendentemente, crece ligeramente mas el tráfico entre semana que el de fin de semana. Puede no parecer mucho el crecimiento, pero no olvidemos dos detalles. Por un lado que se trata de una red que va camino de los 100,000 km en toda Europa, con zonas y comportamientos diversos. Y por otro que existen zonas en Europa donde el tráfico ciclista es ya muy elevado y resulta difícil en esos casos conseguir grandes crecimientos. Finalmente destacar que el crecimiento tan llamativo que se dio tras el confinamiento de la Covid 19 se ha consolidado, y de hecho en el último año se ha detectado una ligera bajada.

Por regiones destacan las siguientes: en primer lugar, lidera el ranking la EuroVelo 8 – la Via de la Costa Mediterranea con un crecimiento del 32%, lo cual resulta lógico porque se trata de una vía de nueva creación en pleno desarrollo. En segundo lugar, encontramos la EuroVelo 17 – Vía del Ródano con un +22%, y finalmente la EuroVelo 5 – La Vía Francígena con un 19%, lo mismo que la Eurovelo 1 de la costa tlántica. Estos datos nos van apuntando al espacio mediterráneo como polo atractor del tráfico. No obstante, podéis comprobar que las demás redes no se quedan atrás, superan el 10% de crecimiento tanto la Eurovelo 9 que une el Báltico con el Adriatico, desde Gdansk hasta Trieste, como la Eurovelo 4 que atraviesa Europa de este a Oeste desde Kiev hasta Brest como finalmente la Eurovelo 13 que recorre el histórico telón de acero.

Respecto de la distribución del tráfico a lo largo del año observamos que el pico de intensidad no ha aumentado significativamente, lo que ha ocurrido es que se ha alargado la temporada “alta” desde mayo hasta octubre. Esto resulta especialmente relevante para el España, tan interesada en desestacionalizar el turismo.

Observando el crecimiento en términos relativos, podemos ver que el mayor salto se produce en Mayo, con un crecimiento del 45%, seguido por Septiembre con un 31%. Pero también nos ha llamado la atención el crecimiento de un 34% en Enero, y de un 16% en Octubre, algo que nos indica que el ocio ciclista se ha consolidado al alza. Pesemos que pedalear en el Mediterráneo en Julio es de valientes.

Otro tema que resulta especialmente llamativo es el informe de los operadores ciclistas que desarrollan servicios turísticos en el sistema Eurovelo. Os preguntareis, como lo hacemos nosotros, ¿dónde se localiza el mayor negocio para la empresas de apoyo el turismo activo?. Pues por fin tenemos resultados y el ganador es….. redoble…

Sorpresa¡¡ , hubiéramos apostado por Francia, pero no, el principal mercado es Italia, Quizá este hecho refleje que los usuarios de Eurovelo necesitan más de esos servicios en Italia que en Francia, o quizás es simplemente que la red Italiana es menos conocida y tupida, pero ahí esta el resultado para aprender de él. Y no olvidemos que el tercer operador del mercado es el Alemán. Un gran desconocido para nosotros pero con grandes posibilidades. Pero no perdamos la esperanza, España no se descuelga del negocio , casi empata con Alemania como 5º destino preferido.

Pero ¿quién es ese cliente que da trabajo a los operadores?, de nuevo supense y redoble de tambores……. y el ganador es.

Nueva sorpresa, triple sorpresa, en primer lugar tenemos al turista USA, un personaje con el que no contábamos, seguido del turista proveniente de Alemania y de UK. Es interesante que lo tengamos en cuenta, porque cuando tratamos con los agentes locales que se muestran tan reticentes al fomento del turismo ciclista, necesitamos argumentos para taparles la boca. El origen del cliente al que accedemos con vías ciclistas de calidad es inequívocamente un país rico.

¿Y qué servicios demandan?, pues de nuevo no hay duda, el 98% de los clientes demandan alquiler de Bici, un 25% de ellas eléctricas, aunque la tendencia marca una expansión de este tipo de vehículos. Y por supuesto la demanda de alojamientos de calidad es una constante.

Respecto del perfil de usuario, tenemos claramente dos tendencias, el usuario europeo demanda bicis de excursionista, y para el usuario no europeo la bici de montaña resulta la mas interesante.

Y por fin las grandes preguntas, ¿Qué hace un turista y cuánto gasta? Pues bien, la respuesta es de nuevo muy interesante. El cicloturista europeo tipo, es un cliente individual, con bici de excursión, que gasta 128€/día y que viaja por su cuenta. El no europeo es típicamente de origen USA, viaja en grupo, en bici de montaña y gasta 207 €/día, y lo mas importante, busca un servicio de acompañamiento.

También se ha recogido información sobre la duración del viaje y las actividades desarrolladas en el transcurso del mismo.

Los gráficos hablan por si mismos, el viaje más común tiene una duración en la franja de 4 a 8 días (ojo eso son 1450 € por turista USA, y 896 por turista europeo) . Pero no olvidemos que hay un 27% de turistas no europeos que alargan su viaje mas de 10 días.

Finalmente, aviso a navegantes, los turistas recorren las vías para visitar nuestros pueblos y ciudades, espacios naturales, museos y restaurantes. Todo ello es facturación adicional en potencia.

Cada vez que interactuamos con nuestros técnicos y administradores públicos y vemos la reticencia que se genera al desarrollo ciclista nos gustaría que tuvieran estos datos en mente.

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