El ministerio de agricultura ha culminado la construcción de la vía verde desde Granada (Baza) hasta la pedanía de Almendricos, ya en la Región de Murcia, pasando por el valle del Almanzora en Almería, un total de 98 km de recorrido continuo.
Este nuevo tramo, discurre entre la antigua estación Fines-Olula y el apeadero de Arboleas, recuperada como oficina de turismo de la localidad.
Se trata de una obra de 21 km que incluye la rehabilitación de seis puentes metálicos; el acondicionamiento de firmes; la rehabilitación de dos túneles, de 85 y 38 metros de longitud, respectivamente; la reparación y limpieza del drenaje; la instalación de protecciones y la señalización del trazado. Ha tenido un coste de 2.649.469,09 de euros. Por otro lado, el tramo desde Arbolea hasta Huercal Overa de 18 km, está en este momento en obras, así que en breve tendremos conectada esta vía con la ya existente entre Huercal Overa y Almendricos (cerca de Puerto Lumbreras) que tiene una longitud de recorrido de otros 20 km. Así que en total tendremos en breve 140 km de vía verde continua.
Llama la atención como estamos completando el mapa de vías verdes cerrando conexiones faltantes. Las posibilidades de desarrollo que estamos generando para el medio rural, junto con las oportunidades para los ciclistas de conocer a fondo nuestro país representan toda una revolución. La verdad, cuando concebimos los proyectos de carril bici como un corredor de comunicaciones no somos conscientes de lo que representa para el desarrollo de una comarca. La rentabilidad de estos 21 km si tenemos en cuenta la potencialidad de la vía que estamos completando es inesperadamente alta. A un coste de 126,000 euros por km conseguimos una conexión continua que sin duda nos devolverá esa cifra en servicios y rentas. Pero si consideramos el corredor completo en marcha (140 km) nos encontraremos con que el proyecto es aún mas ambicioso. Se apunta un corredor paralelo a la costa que avance hacia el norte hasta el centro de Murcia y se interna en Andalucía por el Sur llegando así hasta 216 km. Es interesante pensar que lo que estamos creando representa una oportunidad de desarrollo para unas comarcas que estaban descolgadas del desarrollo turístico costero. Otro día os hablaremos de la apuesta ciclista que se está planteando en Murcia pero impresiona ver avanzar la red que están construyendo.
Estamos reconstruyendo la red ferroviaria que construimos en el pasado al servicio del desarrollo regional y local, y que no pudo conseguir sus objetivos. La verdad, tiene algo de justicia poética que una nueva generación de Ingenieros este retomando el trabajo con ilusión y esfuerzos. Somos unos románticos, pero ¿a que hace ilusión?.