Villaescusa y El Astillero promueven nueva vía verde

En una reciente noticia de prensa (Os dejamos el link) hemos sabido que se ha activado un consorcio por parte de estos dos municipios para integrar el carril Bici que transcurre desde el cargadero de la Orconera hasta Cabárceno por la margen izquierda de la Ría de Solía en la red de Vías Verdes de la fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Es en todo caso una buena noticia, pero queríamos comentaros lo que significa. Recordareis que ya hemos explicado en otras entradas que la red de Vías Verdes es una red de carriles ciclistas que tiene varias implicaciones, en primer lugar es una red de antiguas vías ferroviarias reconvertidas y adaptadas. Compone un catálogo en la actualidad de cerca de 4,000 km en España, y la integración supone recibir soporte y promoción en las principales ferias, conferencias, foros y campañas turísticas internacionales. El sitio desde luego lo merece.

En segundo lugar, estar en este catálogo implica garantizar un estándar de calidad, pues Vías Verdes es una marca registrada que ofrece a los usuarios una garantía de calidad de servicio que proporciona la vía. Por lo tanto, habrá sin duda un esfuerzo en recuperar el estado de la vía, en sus puntos de deterioro, y de una homogeneización y mejora de los tramos existentes. Sugerimos los siguientes:

  • En el tramo que transcurre entre el pozo de Morero y la antigua carretera de Parbayón, (hoy cerrada), las raíces de los árboles han reventado el pavimento y sin duda se reparará, (como ya viene haciéndose periódicamente),
  • En la cercanía de ese cruce, hay un camino alternativo a la subida y bajada a la carretera donde vendrá bien una limpieza y pavimentación.
  • Tras la carretera, en las inmediaciones del Río de la Mina, existe un tramo inicial de pendiente acusada y en mal estado, no adecuado para bicis que no sean de montaña, y un tramo llano lleno de baches y charcos, que sin duda habrán de ser pavimentados y dotados de drenaje.

  • Los tramos de acceso a fincas compartidos serán sin duda señalizados y controlados para evitar, si es posible, el uso por vehículos de motor.
  • En el tramo superior llegando a Cabárceno se debería repasar el pavimento tradicionalmente deteriorado con grietas longitudinales.
  • Recientemente han surgido grietas amplias de apertura muy súbita que indican procesos de deslizamiento en la plataforma que deberán repararse
  • Se debería dotar de señalización homogénea a toda la vía marcando los puntos de interés cercanos que se puedan promocionar.
  • Sugerimos un acceso directo a la finca de Riosequillo como punto de parada tradicional de excursiones
  • En la zona del arroyo de la Mina existen unos vestigios mineros que se deberían desbrozar y adecentar. Asimismo en ese zona existe un camino forestal que podría llevarse a conectar con Parbayón, a través de unos depósitos mineros no cultivados que alcanzan la rotonda sobre carretera general y ferrocarril.
  • Podría así conectarse con el Pozón de la Dolores un humedal muy interesante y desconocido. Eso traería asimismo usuarios de Piélagos y eventualmente permitiría ir desarrollando una conexión con Renedo.

Por otro lado, estamos expectantes sobre cómo quedará la zona de la entrada de Cabárceno tras la inminente remodelación con la integración del tramo del Santander Mediterráneo.

En todo caso enhorabuena gran noticia para el ciclismo, y no solo por las ventajas para los usuarios habituales, sino por el ejercicio de mostrar lo que se puede hacer.

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