Nos llegan noticias del avance de las Vías Verdes en Teruel que nos llenan de esperanza, se trata del avance de unas actuaciones que comenzaron en 2022 y que van cumpliendo hitos. En el año 2022, el Gobierno de Aragón incluyó estas Vías en el Plan de Sostenibilidad Turística y con el apoyo de todos los afectados continúa avanzando.
Se espera conectar Zaragoza hacia el sur con Teruel. De esta forma se contaría con un enlace con la Vía de Ojos Negros para conectar con el Mediterráneo. Aragón va convirtiéndose en una referencia en Vías Verdes. Se trata de recuperar un patrimonio ferroviario espectacular que quedó en desuso en el siglo XX y que se va a transformar en una infraestructura dinamizadora. Mirad que puente se va a rehabilitar.
En concreto está en marcha la recuperación de 40 km del ferrocarril de Utrillas a Zaragoza entre Valmadrid y Lécera, con una aportación de 2,1 millones de euros de fondos europeos y con una longitud de unos 50 km.
Mas al sur, la nueva Vía de las Cuencas Mineras de Teruel conectará Muniesa con Mezquita de Jarque. Con un presupuesto total de 4.1 millones de euros y otros 50 km marca claramente el objetivo de vertebrar el territorio NS.
El tramo Alfambra-Teruel con 36 km ha recibido asimismo financiación de mas de 1 millon de euros. garantizando la conexión con la Vía de Ojos Negros a través de la rehabilitada estación de Baños.
Por otro lado continúa en marcha la ejecución de tramo de la Vía Verde del Camino Natural Vía Verde Val de Zafán entre Alcañiz y Valdealgorfa, que con un total de 18 km está siendo ejecutada por Tragsa en la actualidad. Aunque aun no se ha logrado la continuidad de esta Vía desde Zaragoza, este objetivo cada vez está mas cerca.
Lo sorprendente para nosotros es como se está avanzando en conectar y poner en valor el territorio. De tanto hablar de que Teruel existe nos hemos contaminado de una idea de abandono, pero bruscamente estamos encontrando un nuevo escenario.
- Conexión con Guadalajara hacia Calatayud, Daroca, Albarracín y Teruel apoyándose en el Camino del Cid y en los proyectos lanzados en desarrollo de la nueva Eurovelo 16 de Lisboa a Pirineos
- Conexión con el Camino Natural Vía Verde del Val de Zafán desde Zaragoza hasta Deltebre
- Conexión desde Teruel hacia Sagunto y Valencia por la vía Verde de Ojos Negros
- Conexión a través de la Eurovelo 8 entre Valencia y Deltebre por la Costa con lo que se podría cerrar un recorrido circular de unos 700 km.
- Continuación desde Zaragoza hacia el norte sobre la nueva Eurovelo 16 hacia el Pirineo de la que ya habíamos hablado en alguna noticia previa, que a través del Túnel de Canfranc conectaría con Toulouse.
Por otro lado, la movilidad urbana sostenible en los núcleos se va a ver fuertemente facilitada. No sabemos que mas efectos añadir…..
Una vez mas vivimos con envidia contemplar lo que representa un programa ambicioso y una apuesta por el cicloturismo. Las cifras estimadas de usuarios en las comarcas afectadas, que son un claro ejemplo de despoblación rural, se van acercando a los 100,000 visitantes anuales. ¿Realmente vamos a abandonar ese negocio en Cantabria?