Se ha inaugurado en Cádiz el tramo de inicio de la Eurovelo 8. Para los que no lo conozcáis es un itinerario ciclista que recorre la costa mediterránea desde Cádiz a lo largo de 1,700 km de costa mediterránea española llegando hasta Francia, atravesando Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y llegando hasta Grecia, Chipre y Turquía. Casi 6,000 km en total. La verdad es que estos itinerarios dan vértigo, pero !que demonios¡ saber que allá donde vayas tienes un carril ciclista de alta calidad es muy sugestivo.
El esfuerzo inversor ha sido de 24 millones de euro en 14 tramos en la provincia de Cádiz que además ha dado lugar a enlaces derivadas que conectan la vía con muchos puntos interesantes. Quizá lo mas interesante es su capacidad de articular todos los itinerarios inconexos dando continuidad a la red. Y por supuesto atravesar todos los lugares de interés de la costa. Que ganas nos entran.
Los tramos en Cádiz son los siguientes
- Etapa 1. Cádiz-Conil: 53 Km, aunque aun tiene tramos en obras permite atravesar un espacio natural protegido, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con ecosistemas de marismas, con salinas y piscifactorías.
- Etapa 2. Conil-Facinas. 55 km, también tiene tramos en obras pero a su finalización conectará los acantilados de la Costa de la Luz con las playas de Cádiz y el faro de Trafalgar
- Etapa 3. Facinas-San Roque, con 42 km atraviesa Los Alcornocales, considerada la última selva de Europa, además de enlazar con el Corredor Verde Dos Bahías.
- Etapa 4. San Roque-Estepona con 39 km permite conectar con las vías de la provincia de Málaga, otra gran red de itinerarios.