Nos ha llegado una noticia que nos ha sorprendido mucho, porque una vez mas nos ha dado ocasión de reflexionar y aprender. La noticia es la siguiente (link). Se presenta con fecha 31 de Julio el lanzamiento de la Ruta Transdinárica. Y diréis, y eso ¿qué es?. Leyendo la noticia resulta muy llamativo, se trata de una ruta ciclista por las montañas de los Balcanes con unas cifras impresionantes: 3300 km, 8 países, recorriendo parques naturales y con unos paisajes que quitan el hipo.
Hasta aquí todo perfecto, pero ¿qué es lo que nos ha llamado la atención?.
1º Hemos buscado por todas las páginas de planificación de infraestructuras ciclistas y poco hemos encontrado. Así pues, nos hemos preguntado, ¿qué es lo que se ha inaugurado?, 3300 km de carriles bici, aunque no sean completos, dejan una huella administrativa. Así pues, a la pregunta de quién es el promotor no le hemos podido dar respuesta directa indicando el “propietario de la red”. Escarbando hemos visto que los promotores son operadores turísticos, que lanzan su producto ofreciendo sus servicios a potenciales clientes. No se trata de una operación local que busca clientes, sino una operación global que, como atrae clientes, contacta con los servicios locales y les pone a producir. !!!!Sorpresa¡¡¡¡.
El proyecto nace en 2016 cuando tres operadores turísticos de Eslovenia, Croacia y Bosnia Herzegovina deciden lanzarse a atraer turismo ciclista en zonas poco transitadas y cargadas de patrimonio natural, histórico y cultural. De ahí a escalar el proyecto a todos los Balcanes el salto ha sido más fácil, emular, replicar y mostrar los beneficios. Parece fácil.
2º Hemos leído en detalle la nota de prensa y hemos empezado a ver destellos de un proyecto distinto. Se trata de un lanzamiento patrocinado por un montón de operadores de turismo activo en los Balcanes, que se han coordinado (link) y que tratan de ofrecer una oferta conjunta. Lo llamativo es que cubren Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia, Albania, y Macedonia (del Norte). Si hay una zona del mundo donde los nacionalismos han dejado triste huella son los Balcanes, pero resulta que allí se ofrece un producto común. Evidentemente esto indica que hay una actividad empresarial subyacente que es quien empuja.
3º Hemos buscado características físicas de las vías y hemos visto que no se trata de una red unitaria señalizada y normalizada. Se dice expresamente que no hay una señalización in situ, incluso se indica que, dado el pasado de la zona, hay que respetar los carteles de zonas minadas…. Entonces ¿qué es la Transdinárica?. Pues vemos que es un producto de turismo activo soportado en los trackings de GPS, precisamente esa cartografía virtual, que ofrece gran calidad, que aporta un trabajo intensivo de inclusión de POI (puntos de interés), y que afirma cubrir restaurantes, monumentos, servicios al ciclismo,WC, agua, alojamientos “bike friendly”. Además, ofrece destinos de pequeña entidad, no masificados, eludiendo el punto débil del turismo moderno, y centrándose en el pequeño medio rural. En nuestros últimos posts hemos incidido en la aparición de roles motores en el desarrollo de infraestructuras ciclistas que no son los mismos que los existentes en el desarrollo de otras infraestructuras, pero he aquí un ejemplo esclarecedor. Es el operador turístico el que se lanza al proyecto y ofrece a los locales la opción de participar. Solo de recordar la frase que nos hizo famosos en nuestro medio rural “y yo ¿qué saco de eso?” nos da la risa.
4º Esta situación nos da mucho que pensar, en este caso han visto claramente que es el promotor del itinerario, el que nos da un relato cohesionado, sea Camino de Santiago, del Cid, de los monasterios, del valle del Ebro, del ferrocarril del aceite… , la auténtica fuerza motriz. Y que el problema es conciliar a las administraciones locales. La verdad nos encanta ver como se cambian las tornas. Me imagino la negociación, mire Sr. Alcalde tengo 50,000 clientes para el año que viene, si me los trata bien, nos señaliza y nos hace carriles bici les recomiendo su municipio como destino. Una planificación “descendente”. O mire Sr alcalde, hay una empresa que trae cicloturistas a la región, ¿por qué no hacemos algo para que vengan por aquí?. Una demanda local de apoyo.
5º El modelo de negocio es distinto y denota la huella de la iniciativa privada, por un lado se ve la huella del grupo turístico Lonely Planet, con su promoción de viajes, difusión en canales globales, agencia de viajes, editorial de guías, plataforma GPS (ride with gps), con mapas de pago, (al igual que komoot, strava, relive y otros tantos), sólo que con un ejercicio de trabajo de campo centralizado y presumiblemente de calidad. A continuación, al canalizar los clientes a los servicios locales, las agencias promotoras nacionales obtienen su parte del pastel, y finalmente los nodos locales que proporcionan servicios consiguen su parte. Todos ganan más colaborando que creando su negocio al margen de la red agitando sus banderolas (tras la necesaria contemplación de ombligo). La esencia de un negocio, los recursos valen mas juntos que separados. De nuevo una reflexión interesante.
6º Es interesante también comprobar que esta operación recibe mucho apoyo internacional, al ver la página de patrocinios se encuentra a Ayuda USA, Ayuda Alemana, Gobierno de Suiza, Gobierno de Suecia. Esto indica que la capacidad de crear valor ha sido detectada. Hace tiempo que tenemos claro cuáles son los efectos externos positivos de la comunicación ciclista, pero parece que en los Balcanes está algo mas claro. Es curioso cómo no se trata de un proyecto como Eurovelo, que parte del requisito de la cohesión previa entre los agentes locales, y continua ascendiendo en la trama administrativa, aunque posiblemente el proceso pueda continuar en un futuro como un nuevo itinerario Eurovelo. Pero para eso falta aún mucho, asistiremos probablemente a la incorporación de nuevos miembros a la UE, a la pacificación definitiva de los conflictos en la zona, a la creación de nuevas redes de tolerancia en la zona y para esas nuevas condiciones, contar con unos beneficios locales distribuidos entre todos los países será sin duda un factor a considerar. Mira tú para lo que acaba sirviendo el cicloturismo…..
7º Finalmente nos llama la atención lo replicable del modelo, ¿se podría lanzar una propuesta equivalente en cualquier otra zona?. Evidentemente sí. Cuando los recursos locales necesiten un empujón, he aquí un buen ejemplo, una plataforma que puede sostener otros itinerarios sin costes adicionales, simplemente haciendo un buen trabajo de campo y animando el negocio. Cubrir zonas emergentes dotándoles de una infraestructura global con acceso a la actividad turística local no es un problema. Os ponemos un ejemplo de la propuesta que presentan para Montenegro
Bueno, pues como os decía este proyecto nos ha hecho reflexionar, es totalmente distinto de los que manejamos en España, y por supuesto en Cantabria, pero en esencia resuelve todos los problemas. Eso sí, empezando por un sitio completamente distinto, el inventario de activos de todo tipo a poner en valor, la creación de un mercado, y con el tiempo la dotación de unas infraestructuras que atiendan, potencien y aseguren esa demanda. En conclusión, enhorabuena, buena suerte y cojamos el reto.