Nos ha llegado un proyecto que nos ha llenado de ilusión, y hemos corrido a contároslo. Se trata del proyecto Rural Bike, Este proyecto de la Junta de Castilla-La Mancha, que se va a financiar con fondos europeos, consiste en la unión de las cinco capitales en un circuito cicloturista de casi 2.000 kilómetros por el que 167 pueblos estarán conectados por medio de 31 tramos a fin de aunar deporte y turismo llevando riqueza a estos municipios; está previsto que para marzo o abril de 2025 toda la señaléctica esté acababa y el proyecto sea presentado formalmente. Un presupuesto de 2.1 millones de euros para poner en uso 2,000 km. Menudo ratio de rentabilidad
Os dejamos el video de presentación
Nos preguntamos muchas cosas:
- ¿Cuál es la plataforma física?, ¿En qué se va a gastar el dinero?, evidentemente no en carriles físicos. Se trata de aprovechar la gran red de caminos naturales con los que cuenta el Ministerio de Agricultura, y sobre ello se plantea el itinerario.
- ¿Cómo se articula el producto? Se han definido etapas viables, se han identificado elementos de interés en el recorrido, se ha creado una plataforma web para facilitar la planificación y las reservas. Se trata de pensar en el usuario, ¿qué va a hacer en la vía? y ¿qué podemos hacer por él?
- Nos ha encantado la naturalidad con que se ha planteado la doble riqueza que genera, el bienestar del usuario en su disfrute, unido a las oportunidades de sostener la actividad económica del medio rural, restauración, servicios…
- Si que es importante evitar malos entendidos sobre las condiciones de las plataformas y los requisitos de las bicis a emplear, pero no deja de ser una nueva oportunidad de prestar apoyo ciclista a visitantes. Ya os hemos hablado de la diferencia entre Vía Verde y Camino Ciclista en cuanto a usabilidad.
- Es maravilloso pensar que se va a hacer accesibles de forma sostenible la magnífica colección de espacios naturales de la comunidad.
- Dos cosas que parecen triviales, pero que ya hemos visto que son críticas en el siglo XXI, cartografía, y trackings para que el viajero se sienta seguro y señalización física sobre el terreno para garantizar la orientación. La creación de un itinerario ambicioso requiere información.
- Se ha dedicado atención a la forma de acceder a los distintos hitos del recorrido con transporte público para comenzar el recorrido, parece banal pero cargar bicis en un tren en España es simplemente un sueño inalcanzable. Resolver ese problema es eliminar una barrera muy importante.
- La importancia que se da a la actividad cicloturística resulta gratificante. En una época en que se está redefiniendo el servicio turístico alguien da un paso adelante.
- Pero sobre todo, el reto de conseguir unir a tantas administraciones en un proyecto conjunto nos parece un resultado extraordinario
Bueno, visto todo esto vamos a confesar, nos ha dado envidia, mucha envidia, es un proyecto ambicioso, es un producto moderno, es una muestra de capacidad estratégica y de visión de gol. Lo dicho ¡Qué envidia! ¿Conseguiríamos que leyeran esta entrada algunos políticos o funcionarios de por aquí? Nos haría mucha ilusión. Esta opción es evidente para nosotros, pero nos gustaría verla en ejecución con mas frecuencia.