Actividad en la Red de Vías Verdes

Os hemos venido informando del lanzamiento de nuevos proyectos de Vías Verdes a lo largo del año (link). Pues bien, podemos comprobar ahora que los procesos en marcha van fructificando, y sirviendo de ejemplo de nuevos lanzamientos.

Como sabemos el lanzamiento de una Vía Verde implica hasta cuatro tipos de proyectos complementarios. El comienzo del proceso con el primero de los proyectos descrito es casi tan buena noticia como el último, que da paso a la operación de la vía.

  • En primer lugar el proyecto institucional dirigido a la creación de un agente responsable garante de la explotación y que ostente la titularidad y active el proceso. A veces pensamos que es el paso mas importante.
  • El segundo proyecto es el proyecto técnico orientado a la construcción de la infraestructura, donde la ingeniería brilla haciendo trabajos de calidad.
  • El tercero tiene que ver con la explotación de los efectos externos derivados de la explotación de la vía. La creación de un sistema de provisión de servicios es, en los casos de áreas deprimidas y despobladas, un factor clave para la puesta en marcha del proyecto, porque se centra en la recogida de beneficios.
  • Finalmente, y solo si se trata de una Vía Verde genuina, el proceso de incorporación al catálogo nacional, con normalización de señalización, puesta en valor de elementos patrimoniales y naturales cercanos y difusión y publicidad del resultado se acaba convirtiendo en un proyecto en si mismo.

Pues estamos encontrando por todas partes actuaciones en distinto grado de ejecución que corresponden con todos los casos descritos

Os habíamos hablado de los proyectos desarrollados en Aragón. Pues podemos comprobar que el proceso está fructificando. La conexión Teruel Zaragoza da un nuevo paso adelante:

  • Está en proceso de adjudicación el tramo entre de 84 km que integra el ferrocarril de Mezquita de Jarque y Muniesa (42 km). con un coste de 2.4 millones de euros, el resto de la vía hasta la unión con Zaragoza está en licitación. Queremos llamar la atención hacia la importancia que tienen los trabajos previos que se han llevado a cabo durante este año para asegurar unos proyectos de calidad y una financiación sustanciosa. Todos queremos ver máquinas trabajando y asistir a la inauguración. Pero leyendo las noticias vemos la importancia de la creación de consorcios, la disposición de terrenos y la elaboración de proyectos constructivos y de explotación, consumen tiempo y recursos, cierto, pero permiten al final una ejecución eficiente.
  • En noviembre de este año pasado arrancó el proceso de constitución del consorcio de la nueva vía del Renacimiento. De nuevo una noticia interesante. Un grupo de entidades locales que están tratando de crear una entidad gestora que relance el corredor y ponga en marcha el proyecto institucional y vaya avanzando el de explotación.
  • En Madrid ha surgido una propuesta de nueva vía verde denominada Vía Verde del Alberche promocionada por una entidad denominada Asociación de Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid. Esta entidad propone recuperar una serie de ramales ferroviarios anejos al ferrocarril Madrid Almorox al SO de Madrid. De nuevo se trata de una entidad promotora que ha reunido recursos para elaborar un proyecto de 65,53 km de longitud para recuperar tramos abandonados que en buena parte jamas se pusieron en marcha. El uso recreativo y excursionista de estas vías muestra de nuevo una apuesta no solo por los servicios al ciudadano residente, sino por el turismo ciclista en unas regiones como Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha que optan a una parte de la tarta del turismo rural. Se trata en este caso de una entidad que esta buscando financiación para abordar el proyecto de construcción.

  • En Gueñes, una localidad situada entre Bilbao y Balmaseda nos hemos encontrado con una actuación interesante, una entidad municipal, actuando directamente, se ha hecho cargo de un tramo abandonado del famoso tren de la Robla (integrado en Feve) para integrarlo en su red de caminos ciclables. (link). Es importante que tengamos en cuenta que se trata de una vía que concilia la movilidad urbana, la comarcal y el uso recreativo asociado a la Vía del Cadagua. En este caso un proyecto constructivo que da servicio a una vía multipropósito, y que está perfectamente imbricada en el planeamiento existente.
  • En Murcia una nueva adjudicación de construcción de un tramo de ampliación de la Vía Verde de la Costera Sur. En este caso, se trata de una Vía Verde existente, y en explotación que escala su longitud de 8 a 18 km !Mas del doble¡. Un consorcio existente que ha podido contemplar la rentabilidad social de la vía existente y ha decidido invertir en un proyecto constructivo de ampliación. De nuevo puede parecer que alguien ha cogido la varita mágica y ¡¡tachán!! salen carriles por todas partes. Pues no, hace, seguro mas de un año, alguien, entre otros seguro algún ingeniero, se puso a trabajar y hoy se recoge el fruto.

¡Cuantas cosas hay detrás del “Proyecto de una Vía Verde” que no vemos!, es mucho mas de lo que parece. Lleva mucha ingeniería y mucho mas trabajo del que imaginábamos.

Bueno y una filtración, en breve os pondremos al día de nuevas actuaciones en Cantabria, que aquí también arrancan las cosas.

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