Dentro de la red Eurovelo, se está planificando un nuevo itinerario a proteger y fomentar, la Eurovelo 16. Para los que no lo sepáis, la red Eurovelo integra una gran cantidad de itinerarios ciclistas europeos bajo el auspicio de la UE. Os dejo aquí el enlace.
El proyecto Eurovelo se centra en delimitar grandes itinerarios y dar soporte a su uso. La noticia es que se ha creado un consorcio para incorporar una nueva vía que conecte Lisboa con Pamplona. Se espera su incorporación para 2028, pero mientras tanto se irán cerrando nuevas vías de conexión, infraestructuras de paso y de atención a los usuarios.
El itinerario conecta Lisboa con el Alentejo Portugués, uniendo Évora con Mérida subiendo por los valles del Tajo y el Guadiana alcanzando Toledo, Madrid, Zaragoza y Pamplona. En total 1,896 km de vías interconectadas, aunque muchas de ellas son ya existentes, el 84% de la ruta está lista para ser recorrida en bicicleta y se está trabajando para mejorar la infraestructura y los servicios. Se consigue con ello:
- Conectar el interior de España en un itinerario magnífico rodeado de parques naturales, paisajes y espacios monumentales.
- Crear un itinerario histórico aprovechando y poniendo en valor el patrimonio.
- Crear la oportunidad de actividades de soporte turístico en la “España Vacía”.
- Interconectar múltiples vías ya existentes creando una Red de itinerarios mutuamente realimentados cada vez mas densa y rica.
- Fomentar el transporte intermodal incluyendo la bicicleta.
Un buen ejemplo del ciclo de vida del proyecto de ingeniería:
- Primero planificamos un itinerario que da visibilidad a la estrategia y nos indica una demanda prevista.
- Segundo habilitamos financiación selectiva.
- Tercero lanzamos proyectos de construcción individuales.
- Cuarto la iniciativa publico privada pone en marcha la explotación del proyecto.
- Y quinto se generan resultados colectivos que se difunden por el tejido productivo.
Y se continua ampliando la estrategia.