Las ciclovías y el planeamiento

Esta vez no vamos a referir proyectos o actuaciones que se desarrollan en algún lugar, sino que queremos reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo en estas excursiones. En nuestra primera salida comprobamos como las vías ciclistas eran manifestación del planeamiento de urbanístico de cada municipio junto con de movilidad sostenible. Cada carril es una manifestación de cómo el municipio define su relación con la bicicleta en el momento de su elaboración.

Sin embargo las ciclovías son algo mas. Las tramas de calles de los municipios no suelen articularse de una forma integrada, porque no son espacios necesariamente conexos, sin embargo, los carriles intermunicipales son algo distinto, requieren la colaboración de todos los municipios afectadas de forma que concilien la movilidad entre núcleos con la movilidad interna, negociando los trazados que mejor servicio colectivo proporcionan y sacrificando a veces las mejores soluciones individuales en aras de un trazado coherente.

En la salida primera vimos como se ha abierto la conexión que une Santander con Bezana y que se prolonga hacia Piélagos, en la segunda salida vamos a conocer una conexión desde Santander hacia Maliaño, Astillero y Marina de Cudeyo, atravesando espacio administrado por la Autoridad Portuaria de Santander, bordeando el espacio aeroportuario dependiente de Aena y espacios costeros cuya gestión depende de la Demarcación de Costas del Gobierno Central.

En la tercera salida disfrutaremos del resultado de la colaboración de un municipio adicional, Villaescusa, y de la red de Vías Verdes dependiente de Adif a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Y finalmente en la cuarta salida atravesaremos los municipios de Torrelavega, Santillana y Suances, recorriendo espacios administrados por la Confederación Hidrográfica.

Todas estas entidades colaboran en la definición de estos espacios y sus intereses, necesidades y puntos de vista han de ser contemplados e incorporados en el planeamiento, para lo cual la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno Regional actúa como ente coordinador de los impulsos municipales y como impulsor de las interconexiones.

Nos encanta traer a este Blog las experiencias y actuaciones que encontramos en el mundo ciclista, pero a medida que avanzamos nos damos cuenta que la foto no está completa si no desvelamos la importancia de esas tareas de planeamiento. Ingeniería también es ese trabajo de conciliación de los intereses y necesidades locales en aras a una ambición común.

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